Adra / LEADER

Ayudas Leader

El enfoque Leader es una iniciativa de desarrollo del medio rural que persigue el impulso de su estructura social, demográfica y económica.

Su ámbito de actuación en La Rioja alcanza una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados, beneficia a todos los municipios de La Rioja excepto Logroño y Calahorra y ser articula a través de los Grupos de Acción Local (GAL), entre los que ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta), es responsable del desarrollo de La Rioja Alta.

 

El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural, organizadas en GAL (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio  aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, y se debe traducir en un aumento de la gobernanza local.

 

LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) ha sido un  importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años. Desde el año 2007 se ha financiado a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), conformando el eje 4 de esta política, y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP), que puede ser aplicado no sólo a través del FEADER sino también a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP), el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Los 7 principios esenciales de LEADER/DLP son:

    1. Enfoque ascendente
    2. Estrategia territorial de desarrollo
    3. Principio de colaboración público-privada
    4. Actuaciones integradas y multisectoriales
    5. Innovación
    6. Cooperación
    7. Conexión en redes

 

El DLP está previsto en la medida 19 de los PDR, y se enmarca dentro del Objetivo 9 del Reglamento 1303/2013 “Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza” y de la prioridad 6.b. del Reglamento 1305/2013 FEADER: “Promover el desarrollo local en las zonas rurales”, aunque puede contribuir a otros objetivos y prioridades.

 

ADRA cuenta con unos fondos de 3.770.744,00 € del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, procedentes del Fondo FEADER de la Unión Europea; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y  la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja que canaliza en forma de ayudas por medio de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que persiguen poner en marcha inversiones mediante la fórmula de cofinanciación. 

Convocatoria 2022

Convocatoria 2021

Convocatoria 2020

Convocatoria 2019

Convocatoria 2018

Convocatoria 2017

Convocatoria 2016

Próxima convocatoria 2020

Las próxima convocatoria prevista dentro del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) se abrirá en el ejercicio 2020. Podrá consultar la documentación correspondiente en esta web.