Calado 1880 (Cenicero)

Date

8 noviembre, 2022

PROMOTOR

Slvia Del Campo Solar

CATEGORÍA

Productivo

ZONA DE ACTUACIÓN

Cenicero

INVERSIÓN JUSTIFICATIVA DE LA AYUDA

11.906,03€

AYUDA

4.762,41€

CONTACTO

Calado 1880

Descripción del proyecto

Situada en la calle número 3 de la Travesía Centro en la localidad de Cenicero se encuentra una de las más de 250 bodegas que se esconden en el subsuelo del municipio.

La promotora compra en el año 2017 junto con su hermano una bodega del Siglo XVIII con una singularidad sobre el resto de las del pueblo, tiene dos calados paralelos que en su época pertenecieron a dos propietarios distintos.

Los dos propietarios durante estos años han rehabilitado completamente la bodega, la cubierta que se encontraba en muy mal estado, las paredes, se han reforzado los arcos, el problema del suelo por las humedades se ha solucionado con hormigón dejando de piedra los laterales. En la parte de arriba de la bodega se ha conseguido rehabilitar un altillo para destinarlo a espacio de catas y degustación. Todo el edificio se ha dotado con las instalaciones precisas de agua, electricidad y saneamiento.

 

Toda la reforma se ha hecho entre la familia puesto que uno de los propietarios es carpintero y disponen de conocimientos para llevarla a cabo.

Este espacio se va a destinar a las visitas, pero para ello necesitan mejorar las instalaciones con algunos aspectos que están todavía sin concluir. Han solicitado la ayuda para una chimenea donde puedan realizar asados típicos de La Rioja, instalación de calefacción en la sala de catas y sala de degustación para que la estancia sea más confortable y limpieza y refuerzo en la puerta principal. También y puesto que la actividad va destinada a las visitas, han solicitado ayuda para la promoción.

 

OBJETIVOS:

– Complementar su actividad por cuenta ajena con la turística puesto que ha visto la oportunidad de mejorar sus ingresos gracias a la explotación de la bodega.

– Recuperar el patrimonio local rehabilitando este calado del siglo XIX que se encontraba en muy mal estado y si no hubiera sido gracias a esta actuación probablemente se hubiera hundido.

– Animar a otros propietarios de bodegas a que conserven este patrimonio y demostrar que puede tener una viabilidad económica.