En el taller, que se celebró el día 25 de enero vía online, participaron también la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfica, Nuria Bazo y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía
La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) ha organizado un taller de trabajo con una veintena de participantes de su territorio, cuyo objetivo ha consistido en ‘dibujar’ cómo será esta zona, que engloba a 32 municipios, en el año 2040, partiendo de las aspiraciones personales; la situación actual del territorio y las tendencias existentes a nivel mundial.
Cuestiones como ¿cómo te gustaría que fuese tu territorio dentro de 20 años?, ¿qué aspiraciones te parecen más significativas por alcance y por impacto?, ¿cuáles son las lagunas más significativas?, ¿dónde se encuentra el mayor potencial?, o ¿cuáles serían los caminos y acciones necesarios para hacer realidad nuestra visión?, surgieron en este encuentro y su debate y respuesta les ayudó a visibilizar, hacer propio y contribuir a construir este “futuro compartido entre todos”.
Los participantes han procedido de tres perfiles diferentes: ayuntamientos, tejido asociativo y sector productivo de la mano de empresas privada. En concreto, asistieron al taller:
- Félix Caperos, Ayuntamiento de Casalarreina
- Eric Van den Ackerveken, Ayuntamiento de Cenicero
- Mila Díez, FADEMUR
- Daniel Osés, Federación Riojana de Municipios (FRM)
- Jorge de la Hidalga, Marqués de Vargas
- Juan Antonio Urbina, Posada Ignatius
- Luis Alberto Lecea, Bodegas Lecea
- Vicente Urquía, Ayuntamiento de Ábalos y director general de Infraestructuras
- Igor Fonseca, ARAG-ASAJA
- Begoña Jiménez, Asociación de Bodegas ABC y presidenta de ADRA
- Jorge Ruiz, YMCA
- Ángel Pérez, La Vieja Bodega
- Juan Francisco Blanco, Ayuntamiento de San Asensio
- Emilia Fernández, Ayuntamiento de Navarrete
- Noemí Manzanos, Ayuntamiento de Rodezno
- Eduardo Díez, Fundación Vivanco
- Javier Pérez, Avanzare
- Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico
El taller duró dos horas y se realizó bajo la metodología CANVA, en la que todos los participantes construyen un escenario futuro a partir de la situación actual, partiendo de los deseos y anhelos colectivos.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por la Comisión Europea denominado “Visión a largo plazo para zonas rurales” con el que anima a los ciudadanos del medio rural a pensar cómo les gustaría que fuese su zona, cómo ésta podría cambiar, qué evolución les gustaría ver y cuáles son las condiciones de habilitación necesarias para conseguirlo. Las conclusiones de este taller se incorporarán en un documento que se enviará la semana que viene a la Comisión Europea, que integrará la visión de todos los territorios de la UE.
Finalmente, este ejercicio de reflexión y de evaluación del territorio de ADRA pretende abrir el debate para la elaboración de su Plan Estratégico para el próximo Programa de Desarrollo Rural.