Presentación «Tierra de oportunidades»

ADRA Y CAIXBANK IMPULSARÁN CUATRO PROYECTOS EMPRENDEDORES Y ASESORARÁN A 25 EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS RURALES

 

15 de noviembre de 2023.- La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y CAIXABANK han presentado el proyecto ‘Tierra de Oportunidades’ por el que, por un lado, entregarán ayudas económicas a proyectos emprendedores y, por otro, llevarán a cabo actividades de formación y mentorización para profesionales que hayan puesto en marcha o tienen pensado hacerlo, proyectos de emprendimiento.

 

Con este fin, ambas entidades han suscrito un convenio por valor de 10.000€, cuyo objetivo es impulsar actividades con el fin de generar empleo y fijar población en el entorno rural. El proyecto contará con dos líneas de actuación:

 

Formación y acompañamiento. ‘Tierra de Oportunidades’ incluirá un programa de formación, asesoramiento y acompañamiento a 25 emprendedores y emprendedoras, consistente en 25 horas formativas, sobre las siguientes áreas materias:

    • Competencias laborales de las personas.
    • Casos de éxito aplicados al mundo profesional
    • Dinamización en redes y medios de comunicación online/offline
    • Conseguir financiación para nuestras ideas
    • Protección de las ideas

 

Se impartirá de manera presencial y virtual desde la semana que viene hasta el mes de febrero.

 

Ayudas directas a emprendedores rurales. Tendrán un importe de 1.000 euros y se concederán de manera directa a cuatro proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. La convocatoria para optar a estos proyectos permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre  de 2023. Los proyectos ganadores se darán a conocer en febrero de 2024. Las bases se pueden consultar aquí.

 

Sobre ADRA y su impulso al emprendimiento en la Rioja Alta

ADRA es el grupo de acción local (GAL), que opera en el territorio de la Rioja Alta a través de sus 32 municipios. Su existencia y buena parte de sus actividades se deben al enfoque Leader, que persigue el desarrollo rural de las regiones europeas desde sus posibilidades endógenas y con la participación de los agentes del territorio.

 

Estos apoyos los materializa a través de las ayudas europeas que recibe y canaliza hacia proyectos públicos y privados que asientan población en el territorio y generen actividad económica y de empleo, a través de una convocatoria de ayudas que publica cada uno o dos años.

 

Durante los años que ADRA viene desarrollando esta actividad, ha tejido una red de personas y entidades, comprometidas con los mismos objetivos de desarrollo rural con la que ha explorado e implementado otras vías de trabajo. Así, recientemente ha llevado a cabo en su territorio la iniciativa ‘COE Rural’ en colaboración con el COE de Logroño, para mejorar las oportunidades de personas desempleadas y emprendedoras que ha tenido una respuesta muy satisfactoria por parte del público al que iba dirigido.

 

En esta ocasión, ADRA impulsa un nuevo proyecto de emprendimiento y mejora de capacitación y profesionalización de los profesionales del territorio con este nuevo proyecto ‘Tierra de Oportunidades’, que persigue el objetivo inicial de ADRA de desarrollar el territorio rural desde la línea del emprendimiento.

 

Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

 

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una nueva línea para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las Direcciones Territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

 

Tierra de Oportunidades es un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (Voluntariado CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y con la creación de una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).