El Bolo, situado en el monte del mismo nombre, como reza en los apuntes de historia situado en las afueras de la villa, era el monumento que servía para ajusticiar a los condenados, o lo que es lo mismo es el símbolo que significaba que en el pueblo se impartía justicia, de ahí el nombre de Villa de Cuzcurrita. En todos los pueblos donde se impartía justicia se dotaban de estos hitos, en este caso se colocó en el lugar más alto del pueblo para que sirviera para el conjunto de pueblos del entorno como señal de atención para con los actos que se pretendían a hacer.
El hito del rollo está compuesto por cinco tambores de piedra uno encima del otro y coronándolos un cono de un perímetro de 2,24m y haciendo una altura total de más de 3 metros. Sobre el tambor superior hay una inscripción que dice: “destruido por dos rayos. El Ayuntamiento lo reedificó en 1865”
La actuación ha consistido en realizar una plataforma de madera de unos 68 m2 de observación del valle y realce del monolito actual con un panel explicativo del Rollo. Se trataría de construir una plataforma acoplada a la roca donde se levanta el Rollo, de forma que la barandilla quedaría en vuelo sobre la roca protegiendo el desnivel y el resto sin barandilla permitiendo que se vea lo máximo de la roca.
El proyecto contempla también la mejora del acceso al Rollo con tres actuaciones:
1º Limpieza de las tierras y perfilado del terreno.
2º Formación de escalones mediante aportación de losas areniscas del mismo tipo.
3º Colocación de una escalera de madera que salve el mayor desnivel, en una distancia de 20 metros ocupando todo el ancho del camino de tal forma que se impida el paso a todo vehículo y que el acceso quede reducido a viandantes en el primer tramo.
En cuanto a la señalización de llegada al bolo se han colocado indicadores en el municipio y un cartel en el inicio de la subida al bolo.