Proyecto de recuperación del patrimonio y de senderos en el paisaje de La Rioja Alta

Date

30 junio, 2023

PROMOTOR

Fundación Caja Rioja

CATEGORÍA

No productivo

ZONA DE ACTUACIÓN

Territorio De Adra

INVERSIÓN

45.396,75€

AYUDA

36.317,40€

Descripción del proyecto

Con este proyecto se ha buscado reactivar numerosos recursos patrimoniales que a lo largo de tantos años se han rehabilitado como fuentes de nuestra cultura y que se han valorado como atractivos turísticos para contribuir al desarrollo de nuestro entorno rural pero que por esas dificultades se encontraban con grandes necesidades de mantenimiento y recuperación que no se podían abordar por sus entidades responsables. Su localización alejada de unos municipios pequeños, en entornos, algunos de difícil acceso, había dificultado su mantenimiento y propiciado que su atractivo estuviera mermado por cierto descuido.

Los trabajos planteados en el proyecto han consistido en la limpieza, recuperación y adecuación para la visita turística de dieciocho hitos patrimoniales repartidos por ocho localidades de La Rioja Alta. Así mismo, el proyecto recogía también la supervisión y adecuación de parte de la red de Senderos Locales englobados bajo el epígrafe de “Senderos del Vino de Rioja Alta” y gestionados por la Ruta del Vino de Rioja Alta. Esta red de senderos abarca prácticamente a la totalidad de municipios de La Rioja Alta.

 

OBJETIVOS:

– Recuperación patrimonial dentro del entorno rural del área de actuación de la zona ADRA (La Rioja Alta). El tratar de conservar del mejor modo posible estos bienes de importancia patrimonial dispersos por el territorio a través de las actuaciones ejecutadas. Esta serie de bienes corren riesgo de desaparecer si no son mantenidos adecuadamente.

– Valorizar el patrimonio rural, que puede ser un motor económico para los municipios a través del turismo. Son recursos de gran valor tanto patrimoniales, como paisajísticos, como territoriales y, a través de una correcta difusión, pueden atraer al turista, lo que ayudaría a la fijación de la población en el territorio a través de diversos negocios que pudieran aprovecharse de la riqueza patrimonial.

– Tratar de aportar al turista un conjunto de bienes esparcidos por un gran territorio que le lleven a conocer más y mejor nuestra Comunidad, conocer su realidad humana y conocer unos valles que normalmente quedan alejados de las rutas turísticas tradicionales de la región (ruta de los Monasterios, bodegas centenarias…).