El proyecto “Planeta Pueblo”, desarrollado en el municipio riojano de San Asensio, ha sido seleccionado para representar a La Rioja en la fase final del programa Tierra de Oportunidades, una iniciativa impulsada por CaixaBank para apoyar el emprendimiento rural.
“Planeta Pueblo”, que se enmarca en el área de actuación del grupo de acción local ADRA, busca innovar en el ámbito de los servicios turísticos a través de la creación de experiencias únicas. Su enfoque en el turismo sostenible y la promoción de las tradiciones locales le llevó a ser galardonado en su categoría durante la fase regional, y ahora compite en la final nacional.
Detrás de “Planeta Pueblo” están Eduardo Cuesta y Estela Lecea, dos jóvenes de San Asensio que han encontrado una manera innovadora de conectar a viajeros internacionales con la cultura y las tradiciones locales. El proyecto se centra en diseñar viajes de autor que permitan a los visitantes experimentar de forma auténtica la vida en los pueblos de La Rioja Alta, participando en fiestas, tradiciones y actividades cotidianas junto a la comunidad local.
«Queremos que viajeros de distintas partes del mundo vivan desde dentro las fiestas del pueblo, entendiendo y disfrutando de elementos como la cuadrilla, el porrón, la danza y el mundo del vino»
En el verano pasado, “Planeta Pueblo” llevó a cabo su primera experiencia con turistas de nueve países que participaron activamente en la Batalla del Clarete de San Asensio, disfrutando de actividades como la danza local, el toro de fuego, las orquestas y visitas al viñedo. Los participantes también exploraron las tradiciones vinícolas de la mano de Eduardo, agricultor local, y Estela, quinta generación de Bodegas Lecea.
El objetivo de “Planeta Pueblo” es fomentar un turismo sostenible que no solo permita a los viajeros descubrir la esencia de los pueblos riojanos, sino que también contribuya a fortalecer la identidad cultural y la economía local.
Con proyectos como este, queda claro que el futuro del entorno rural está lleno de oportunidades. Iniciativas como Tierra de Oportunidades y el compromiso de emprendedores como Eduardo y Estela son fundamentales para construir comunidades rurales más dinámicas y sostenibles.