ADRA VISITA LA REGIÓN DE HAUTE-GIRONDE PARA CONOCER NUEVAS EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS
El 30 y 31 de octubre una delegación de ADRA, encabezada por su presidenta, Begoña Jiménez visitó la región de Haute- Gironde, situada en la denominación de Burdeos. Los anfitriones fueron los responsables del grupo de acción local (Enfoque Leader) que opera en dicha zona y, en ambos casos, los perfiles eran muy variados y representativos de sus zonas: viticultores, responsables técnicos de los grupos y asesores turísticos y de comunicación.
El objetivo del viaje era conocer cómo están desarrollando los recursos enoturísticos de esta zona en un momento para ellos, muy importante, de máximo impulso y apuesta por visibilizarse, influenciados como están por zonas próximas y reconocidas mundialmente como el propio Burdeos, Medoc o St Emilion.
La visita incluyó visitas a varias bodegas familiares (châteaux) regentadas por los descendientes de sus fundadores y que aglutinan la propiedad y el trabajo en la viña, la elaboración del vino, su venta y la dinamización enoturística con actividades que atraigan a visitantes y compradores.
La delegación riojana, algunos de ellos socios de La Ruta del Vino Rioja Alta, tuvieron la oportunidad de departir con ellos y conocer sus motivaciones, objetivos y dificultades, algunos muy similares. Asimismo, visitaron bellos enclaves patrimoniales, como la ‘Citadelle de Blaye’, donde tuvieron la oportunidad de alojarse y disfrutaron de un viaje en barco por el estuario que separa las denominaciones de Côtes de Bordeaux y Médoc.
El grupo riojano destacó de su viaje la preservación del extraordinario patrimonio natural y cultural de la región, así como el respeto con que acometen su recuperación. También, la importancia de las relaciones personales en que basan el desarrollo del enoturismo a través de la recepción de visitantes en sus bodegas, realización de actividades y una concepción coherente entre lo que dicen y cómo lo viven. Y, finalmente, el modelo de cooperación que existe entre los diferentes actores del territorio que proporciona un fuerte vínculo y un relato muy sólido del mismo a los visitantes y turistas.
Ciertamente, el grupo vivió en su propia experiencia la calidez y generosidad de las gentes del territorio a través de los organizadores del viaje.
El programa de la visita fue el siguiente:
Lunes, 30 de octubre
-
- Val de Livenne. Visite al Château des Tourtes
- Saint Aubin de Blaye. Visita a la exposición «Vignerons» creada por Yann Arthus-Bertrand, en el espacio Agora
- Blaye. Visita a la Ciudadela de Blaye y a los proyectos Leader
- Blaye. Viñedos de Clos de l’Echauguette gestionados por el Syndicat Viticole de Blaye
- Plassac. Visita al Château Monconseil Gazin (desde 1894)
- Saint Androny. Visite al Château Haut-Bourcier
Martes, 31 de octubre
-
- Blaye- Bourg. Crucero por el río Garone
- Bourg. Visita del Château de la Grave
- Bourg. Cierre de convivencia en la Casa del vino de Bourg (Proyecto impulsado por el Leader)