Sala de fábrica (Sajazarra)

Descripción del proyecto

El proyecto ha consistido en la construcción de una sala de fábrica en la estancia del sobrepórtico de la Iglesia de Santa María que incluye la rehabilitación parcial de la escalera de acceso a la torre y el acondicionamiento de un recorrido, que permite, mediante un circuito peatonal por la entrecubierta del templo, comprender la historia de la construcción del edificio y su evolución en el tiempo.

En el recorrido están incluidas las obras de arte contemporáneo, localizadas en la propia escalera y en el pórtico, fruto de los “Encuentros de Arte” que se viene realizando en la localidad desde el año 1989, con trabajos de Joan Fontcuberta, Chema Madoz o José Manuel Ballester.

El recorrido propuesto para la visita se inicia por el acceso a la planta baja de la torre, al final de la calle del Ochavo que da paso a la escalera de madera hasta llegar a la estancia del sobrepórtico donde se ha instalado la sala de fábrica con una plataforma de madera para dar cabida a los materiales didácticos y divulgativos, así como la colección de imágenes religiosas y bienes muebles.

Por esta estancia se accede al espacio de la entrecubierta sobre la nave de la epístola mediante una estrecha pasarela que nos conduce hasta otra pequeña plataforma de madera desde la que poder contemplar la línea de canecillo o parte del alzado exterior de uno de los vanos abocinados del original templo románico sobre el muro meridional de la nave central. Esta pasarela rodea toda la bóveda hasta una escalera que nos conduce a los pies de la entrecubierta de la nave del evangelio.

 

OBJETIVOS:

– Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del conjunto monumental para dar a conocer el patrimonio cultural tanto histórico como contemporáneo del municipio.

– Puesta en marcha de una acción cultural novedosa e inédita hasta la fecha que incorpora la comprensión del monumento como registro de la historia de la construcción del edificio con sus diversas fases y como bien patrimonial que incorpora los variados elementos muebles que atesora.

Date

20 enero, 2021

PROMOTOR

Ayuntamiento de Sajazarra

CATEGORÍA

No Productivo

ZONA DE ACTUACIÓN

Sajazarra

INVERSIÓN

120.195,20 €