Los agentes del territorio de ADRA destacan ‘la calidad de vida’ como su atributo más especial

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) ha identificado las fortalezas (potencialidades) y lagunas (carencias) de su territorio en el taller de trabajo que desarrolló el pasado 22 de enero, vía online, y en el que participaron una veintena de ayuntamientos, empresas y asociaciones. El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el proyecto de la Comisión Europea Visión a largo plazo para zonas rurales”, consistió en  proyectar cómo será esta zona, que engloba a 32 municipios, en el año 2040, partiendo de las aspiraciones personales; la situación actual del territorio y las tendencias existentes a nivel mundial.

De este modo, una vez identificadas estas facultades y obstáculos y definida la situación ideal que todos querrían que llegase a alcanzar ADRA en el año 2040, el grupo reflexionó sobre las acciones que debían llevarse a cabo para alcanzar estas aspiraciones colectivas.

 

Conceptos más nombrados por los participantes en el taller para definir qué destacaría de su territorio en el momento actual, a través de una nube de palabras en las que el tamaño de la letra indica las veces que se ha repetido el mismo concepto: calidad de vida, cercanía, paisaje, vino….

 

Lagunas (carencias) más significativas del territorio de ADRA

Burocracia tanto en pequeños municipios, como en el resto de las administraciones. Falta de visión integral, soluciones parciales y deshilvanas de su problema puntual sin que se intercomuniquen entre ellos que dificulta iniciativas ciudadanas como la creación de empresas.

Salarios y convenios. Revisar convenios de sectores predominantes en la zona, turismo y vino, y mejorar precios de productos agrarios como el vino, mejorando su valor añadido. También, en hostelería, subir la calidad y los precios

Digitalización. Carencias importantes en infraestructuras digitales que afectan al terreno productivo y frenan la llegada de visitantes y turistas.

Infraestructuras. Retraso en la llegada del tren que comunique La Rioja y de fáciles opciones de entrada y de salida. Comunicación entre los pequeños municipios y entre éstos y los grandes de la región.

 

Potencial (fortalezas) más importantes del territorio de ADRA

  • Tamaño y cercanía de los municipios y más facilidad en la gestión
  • Tradición, cultura y patrimonio de los municipios
  • Servicios de proximidad en el medio rural

Calidad de Vida

  • La sensación de seguridad de las personas es muy elevada
  • Alquiler y compra asumible y razonable de vivienda

Turismo

  • Turismo de calidad

Medio Ambiente

  • Respeto y sensibilidad por el medio ambiente, la viña y el paisaje

 

Acciones y caminos necesarios para lograr nuestra visión

  • Inversiones para luchar contra la despoblación gracias a los fondos europeos, para vertebrar el territorio, impulsar la digitalización y reducir la burocracia.
  • Creación de espacios colaborativos entre municipios, asociaciones y personas para crecer y desarrollar territorio.
  • Plan integral con objetivos bien marcados: promoción especial de nuestro producto a través de nosotros mismos, incluso, convertirnos en los portavoces y embajadores. También, invertir en las fortalezas y potencialidades de nuestro lugar.
  • Equilibrio territorial y cohesión social para abordar el futuro de dos maneras:
    • Trabajar el Plan Estratégico de la PAC entre todos, para hacerlo lo más participado posible.
    • Aumentar la conectividad y reducir la presión normativa para ser eficaces en el resto de áreas.
  • Las zonas rurales se componen de empresas pequeñas y familiares y hay que tener en cuenta este tejido a la hora de legislar; en este sentido, la normativa tiene que ser lógica con esta composición territorial y con el impulso que se quiere dar al medio rural; tiene que ser facilitadora.
  • Concienciación y sensibilización de la importancia de la comunicación. Trabajar en igualdad entre lo público y lo privado; vender desde la innovación; capacitar a nuestros profesionales; ayudarles a cumplir las diferentes normativas.
  • Promoción del retorno a la vida rural, sobre todo de jóvenes. La conectividad es muy importante (fibra óptica) para las empresas y los ciudadanos. Fomentar las ayudas para crear nuevos comercios; también, el coworking para impulsar la actividad entre los jóvenes. Impulsar la red de transportes. Apostar por la agricultura inteligente.
  • Políticas de largo plazo, no sujetas a cambios políticos, que incorporen las cadenas de valor de nuestros pueblos, del ámbito público y privado. Abordar retos como la movilidad, el reciclaje, tener capacidad de adaptación.
  • Que los agentes que van a regir el territorio los próximos años tengan sentido de región dejando de lado las luchas partidistas y que eso propicie que las medidas adoptadas tengan misión de futuro y todos (gobernantes y ciudadanos) tengan clara su hoja de ruta y la aborden con seguridad y estabilidad.
  • Se necesita un diagnóstico que nos diga las necesidades y las herramientas y quede reflejado en un plan integral que aborde todas las políticas y que descienda a acciones claras que estén pensadas, desde su origen normativo hasta su ejecución. Tienen que estar muy coordinadas y trascender de los colores políticos. Tienen que ser evaluables y flexibles para adaptarse a situaciones con la actual. Que los proyectos interesantes pasen de lo teórico a la acción y estructurar las acciones en el corto, medio y largo plazo. Acceder, con más facilidad, a la ciencia y orientar la educación a la estimulación de capacidades de las personas.
  • Generar valor a las producciones agrarias a partir de nuestro producto; a través de la formación y la cualificación huyendo de la autocomplacencia. Ayudar al sector primario al cumplimiento de nuevas normativas ambientales que se exigen. Infraestructuras y conectividad.
  • Convertirnos en referencia en la calidad de todo lo que hagamos (vino, paisaje…). Hay que atraer más población divulgando nuestras fortalezas, mejorar los servicios y facilitar la economía y la vida de las personas y reducir la burocracia.
  • Poner en valor el trabajo de las mujeres en el medio rural. Impulsar la titularidad compartida para la generación de empleo en el medio rural y los servicios de proximidad, cooperativas rurales; crear empleo. Erradicar la violencia de género en el medio rural e impulsar la identidad rural.
  • Trabajar por la excelencia, no solo del producto, sino también, desde la profesionalidad y hacernos referencia en cuanto a los servicios enoturísticos y de otros servicios que prestamos.