ADRA organiza la exposición `Somos pueblo, somos vida, somos desarrollo’ con fotos de Clara Larrea

La muestra será itinerante por 32 municipios de La Rioja Alta y recoge las diferentes formas de desarrollo que se dan en los pueblos

13 de septiembre de 2017.- La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) ha promovido la exposición fotográfica ‘Somos pueblo, somos vida, somos desarrollo’, con imágenes de la fotógrafa riojana, Clara Larrea, en la que muestra las diferentes formas de desarrollo que se dan en los pueblos. Los objetivos de esta exposición son, por un lado, mostrar el dinamismo que existe en los municipios riojanos a través de las estampas cotidianas y de las diferentes formas de vida que se dan en ellos y, por otro, difundir su belleza y singularidades entre los propios municipios del entorno para que las conozcan los vecinos y visitantes.

 

Con esta exposición, ADRA pretende llamar la atención sobre uno de sus objetivos principales como entidad promotora del desarrollo rural en los municipios, como es la generación de actividad y de las diferentes formas de actividad y dinamismo que se dan en los municipios para que éstos no se despoblen y sigan siendo atractivos para los vecinos que ya están y otros que puedan venir; así como exhibir su belleza y atractivos.

 

La muestra ha arrancado hoy en Cenicero, donde permanecerá dos semanas y será itinerante por todos los municipios de la zona de ADRA durante los próximos meses. Al término de la misma, las fotografías se quedarán en cada municipio.

 

La exposición

La muestra está compuesta por 64 fotografías de los 32 municipios de La Rioja alta que forman el grupo de acción local, ADRA.

 

Clara Larrea, su autora, ha seleccionado dos imágenes de cada municipio con un punto de vista complementario; por un lado, una foto descriptiva del conjunto urbano, del casco, o de su patrimonio y; por otro, una fotografía con actividad de algún tipo, personas paseando o charlando, animales, vehículos…

 

Las instantáneas se han realizado durante todo el verano y en todas ellas, su autora, ha querido incluir alguna forma de vida, como paso previo y necesario para el desarrollo de los pueblos.

 

CLARA LARREA

 

 

Mi nombre es Clara Larrea, nacida en Logroño y fotógrafa de profesión.

 

En el momento que acabé la carrera de fotografía y creación digital en La Universidad Politécnica de Cataluña, tuve la suerte de empezar a trabajar como fotoperiodista en el entonces recién estrenado Noticias de La Rioja. De eso han pasado ya 13 años durante los cuales he realizado reportajes en diferentes países y he trabajado en otras ciudades españolas, tocando variadas facetas de la fotografía, para volver a afincarme hace ya 6 años en mi tierra y atender aquí preciosos encargos como el que nos ocupa: fotografiar 32 municipios de Rioja Alta con el objetivo de destacar el desarrollo rural… ¡casi nada!

 

Encaré la misión con muchísima ilusión, cargué el equipo en el coche y me puse en marcha.

 

Cada pueblo visitado escondía un regalo para mí…, un paisaje, casas, líneas dibujadas por callejones, luces filtradas, alguien asomado en una ventana o un tendedero entre dos árboles y gente, sobre todo la gente.

 

Yo me repetía el mantra: desarrollo rural, desarrollo rural.

 

Al llegar a cada pueblo daba un paseo dejándome sorprender y, a continuación, me acercaba a quien pasara cerca y le preguntaba: ¿qué es lo más bonito de tu pueblo? Todos colaboraban, me respondían, siempre orgullosos, me hacían el itinerario turístico e incluso me invitaban a un vino. Así, poco a poco fui fotografiando pueblo tras pueblo, disfrutando cada día de sus luces y formas y de sus habitantes, descubriendo que el desarrollo rural es aquello que las gentes construyen para sentir ese orgullo por su pueblo que pude, humildemente, fotografiar.

 

Share your thoughts

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.